miércoles, 28 de octubre de 2015

BIOMA DESIERTO

 DESIERTO


Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de poseer poca vida en ellos, pero eso depende del tipo de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53 % corresponden a desiertos cálidos y 47 % a desiertos fríos.1
Los procesos de erosión son factores de suma importancia en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos eólicos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos: desierto arenoso es aquel que está compuesto principalmente por arena, que por acción de los vientos forma las dunas, desierto pedregoso o rocoso es aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros (este tipo de desiertos suele denominarse con la palabra árabe hamada).
Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles.

LOS VOLCANES

    LOS VOLCANES


Un volcán  es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lavaceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
Los volcanes existen en la Tierra, en otros planetas y satélites, algunos están formados de materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes. En ellos, el hielo actúa como roca mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma; esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes, en donde no hay contacto entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.
Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos productos. Algunas de las formas más comunes son estratovolcáncono de escoria,caldera volcánica y volcán en escudo. También existen numerosos volcanes submarinos ubicados a lo largo de las dorsales oceánicas y otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar, entre ellos, el volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado, en Argentina yChile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y Occidental (solo superado por el también argentino cerro Aconcagua


martes, 27 de octubre de 2015

SISMOS

SISMOS


Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.
Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.
Una de las principales causas de los sismos es la deformación de las rocas  contiguas a una falla activa, que liberan su energía potencial acumulada y producen grandes temblores. Los procesos volcánicos, los movimientos de laderas y el hundimiento de cavidades cársticas también pueden generar sismos.


REGIONES NATURALES DEL ECUADOR


REGIONES NATURALES DEL ECUADOR


El Ecuador tiene 4 regiones naturales al contar con una salida al océano Pacífico, la amazonía, las islas Galápagos y la cordillera de los Andes, que atraviesa el país de norte a sur, dividiendo en tres el territorio continental: la costa (entre el océano Pacífico y la cordillera), la sierra (la zona andina) y la amazonía (al este de la cordillera). Además de esto, el país cuenta con la región insular (las islas Galápagos).

domingo, 25 de octubre de 2015

BIOMA PASTIZAL

BIOMA PASTIZAL


Dentro de este bioma podemos encontrar tres tipos de vegetación: Pradera, Estepa Graminosa y Vega de Ciperáceas.
Las Praderas presentan precipitaciones anuales que van desde los 200 a los 1300 mm y temperaturas promedio entre los 5 y los 20ºC, al igual que las estepas graminosas. Las formas de vida dominantes son las hemicriptófitas, caméfitas, geófitas y terófitas. Presenta cobertura alta (90-100 %) y función perenniofolia. La vegetación se dispone verticalmente entre dos y tres estratos. Al igual que la Estepa Graminosa sus hojas son graminiforme mediana.
La  Estepa Graminosa presenta un predominio de hemicriptófitas, caméfitas y terófitas, con una cobertura media (50-70 %) distribuida entre uno y dos estratos al igual que la Vega de Ciperáceas. Su función es caducifolia. Una característica de esta vegetación son sus estaciones de descanso bien marcadas, también se producen sequías estivales y heladas durante el invierno.
La Vega de Ciperáceas presenta un predominio de geófitas y hemicriptófitas. Su función es perennifolia y áfila y las hojas son de tipo graminiforme. Esta vegetación aparece en zonas del paisaje que reciben un aporte de agua permanente, cauces de ríos, vertientes, etc.             

ENERGÍA TÉRMICA

ENERGÍA TÉRMICA





Lenergía térmica es la parte de energía interna de un sistema termodinámico en equilibrio que es proporcional a su temperatura absoluta y se incrementa o disminuye por transferencia de energía, generalmente en forma de calor trabajo, en procesos termodinámicos. A nivel microscópico y en el marco de la Teoría cinética, es el total de la energía cinética media presente como el resultado de los movimientos aleatorios de átomos y moléculas o agitación térmica, que desaparecen en el cero absoluto.



sábado, 24 de octubre de 2015

PASTIZALES ANTROPICOS

PASTIZALES ANTROPICOS

Los pastizales son los sistemas naturales dónde prevalece la vegetación de hierbas. 
Los pastizales se dividen en 
     • Pastizales Naturales: formados por la naturaleza, no necesitan cuidados y son muy duraderos  
     • Pastizales Antrópicos: formados por el hombre, es decir, son sembrados, necesitan mucho cuidado, como el riego, y su duración es aproximadamente 2 años, luego hay reacondicionarlos.