EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES.
El suelo.
Se denomina suelo a la capa superficial de la corteza terrestre. Es por esto que el suelo es un componente primordial de los ecosistemas terrestres ya que contiene elementos imprescindibles para los seres vivos como son el agua y los nutrientes. Así del suelo depende el desarrollo de todos los ecosistemas. Así del suelo depende el desarrollo de todos los ecosistemas. Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. El suelo es la parte más superficial de la corteza terrestre
. Los principales componentes del suelo son dos: la materia inorgánica y la materia orgánica.
Ø La materia inorgánica. Está constituida por trozos de rocas, minerales, aire y agua, en la cual hay disuelto oxígeno y alimentos. El aire proporciona el oxígeno necesario para que vivan los seres vivos del suelo.
Ø La materia orgánica. Es la materia procedente de los seres vivos. Por ejemplo, los propios seres vivos que habitan bajo tierra (lombrices, hongos microscópicos…), las raíces de las plantas y el humus o mantillo, que se forma a partir de la descomposición de la materia orgánica, como los restos de animales muertos u hojas caídas de los árboles.
La formación del suelo sucede en varias etapas y, además, puede durar cientos de años. El suelo se forma a partir de rocas. Estas rocas se fragmentan en trozos de menor tamaño debido a procesos de meteorización, erosión y al agua de lluvia que se filtra en el suelo.
ü Los restos de animales y plantas, y la materia orgánica que se encuentra en la superficie del suelo, facilitan la fragmentación de las rocas.
ü Luego, estos fragmentos de roca se mezclan con la materia orgánica de la superficie del suelo formando el mantillo. Las raíces de las plantas también pueden romper las rocas.
ü En este suelo, que poco a poco se enriquece, habitan animales pequeños, como lombrices, y también seres microscópicos, como las bacterias. Los animales subterráneos remueven la tierra produciendo pequeñas cavidades. Así facilitan que el aire y el agua penetren en el interior del suelo. Una vez muertos, estos animales se transforman en materia orgánica. Cuando el suelo ya está bien formado, pueden crecer en él muchos árboles y gran variedad de plantas. Tanto en la superficie como en el interior del suelo pueden vivir distintos animales.
Las propiedades del suelo según su composición son:
Arenoso: Permeabilidad alta, almacenamiento de agua poco, aireación buena, nutrientes pocos.
Arcilloso: Permeabilidad nula, almacenamiento de agua mucho, aireación mala, nutrientes muchos.
Calizo: Permeabilidad media, almacenamiento de agua poco, aireación buena, nutrientes mucho calcio
.ESTRUCTURA DEL SUELO
Realizando un corte vertical del suelo podemos observar que está formado por capas llamadas horizontes, al cual se lo denomina perfil del suelo.
Horizonte A. Se caracteriza por ser una capa delgada constituida por residuos vegetales y animales que al descomponerse por la acción de hongos, bacterias y animales forman el humus, esta capa es la de mayor beneficio para el desarrollo de las plantas, se lo llama suelo de cultivo. En esta capa se desarrollan una gran cantidad de seres vivos, en la cual se destacan las lombrices que dan un gran aporte al cultivo
Ende mismo en Ecuador.
Los seres vivos limitan su rango de distribución en una determinada zona geográfica, e l endemismo es relativo ya que pueden delimitar zonas amplias o también muy estrechas.
El endemismo es el resultado de dos eventos , el aislamiento geográfico , la evolución, han marcado en algunos ecosistemas la existencia de especies únicas; así por ejemplo tenemos en las islas Galápagos
No hay comentarios:
Publicar un comentario