miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL AGUA COMO RECURSO NATURAL


EL AGUA COMO RECURSO NATURAL

La vida depende del agua: la nuestra, la de las plantas, la de cualquier "bichito". Es como el aire, no nos puede faltar. Todos sabemos que es indispensable. En la zona de la Quebrada algunas veces escasea y en otras llega de golpe, con tanta fuerza que nos hace temblar. En ambas ocasiones, el agua se vuelve un problema. El hombre quebradeño desde siempre ha tenido estos inconvenientes y ha buscado distintos modos de enfrentarlos. En el ambiente donde vivimos no será fácil encontrar soluciones definitivas.

El agua escasea

La lluvia que penetra en la Así nos decía don Santos Flores. una de las personas que más sabe sobre el tema del agua en Tilcara: "Bueno, no sé, yo estoy afligido. Es grave la situación. El problema es que el agua escasea. Llueve en el verano ¿no es cierto? Hay agua y empieza a brotar. Tenemos agua en junio, julio, agosto. En setiembre ya empieza a flaquear de nuevo hasta enero, febrero... No sólo falta el agua potable, yo he visto que han querido quitar el riego cuando empezaba a faltar el agua en el pueblo... Para darle agua al pueblo la única solución que buscan es cortar el riego. Se olvidan que hay gente pobre que tiene sus plantitas frutales, siembra su maicito. Con esas verduritas, va y vende al mercado para comprar su mercadería o pagar su impuesto. Una anciana, un anciano que tiene su quintita, sus parras de uva, sus tunas, las tiene que regar... Hay mucha gente que vive de eso solamente. Yo he trabajado con toda la población. Y los agricultores lo mismo. Si no trabajan, ¿de qué viven? Por eso yo veo que tiene mucha importancia... tiene que alcanzar para el agua potable, pero también para el riego".
Don José Santos Flores trabajó en Agua y Energía desde 1967. Cuando esta institución se dividió en tres repartidores, continuó trabajando en la Dirección de Hidráulica.
Llamamos recursos naturales a los elementos que la sociedad obtiene de la naturaleza: el Sol que nos brinda calor y luz, el aire que respiramos, el agua que bebemos, los suelos, las rocas, los animales y los vegetales. En las zonas áridas y semiáridas, el agua se convierte en uno de los recursos naturales más importantes para la vida de toda la sociedad, por eso es necesario cuidarla para que no se agoten sus reservas. Así las generaciones que nos sigan podrán disponer también de este vital elemento para el consumo humano y para el riego. En la Quebrada de Humahuaca el agua proviene de las lluvias de verano, los deshielos y las vertientes. Desde hace más de 2.000 años, se utilizan acequias para regar los cultivos. El Juez de Agua, cargo reglamentado en el siglo pasado, es el que regula su distribución equitativa, los turnos de limpieza de acequias y el mantenimiento de tomas y compuertas. A través de estas y otras acciones se realiza el control social del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario